Los montacargas son vehículos muy utilizados en una gran cantidad de operaciones.Las dimensiones y capacidad de carga de estos vehículos también son muy variables.
Sin embargo es en el uso de los llamado montacargas contrabalanceados (Sit-Down Counterbalanced Lift Truck) en donde con mayor frecuencia se presentan los problemas de tipo ergonómico en las areas de manufactura. A pesar de que están bien diseñados para la elevación y traslado de carga,los montacargas estan mal diseñados desde el punto de vista ergonómico.Por ejemplo los montacargas están diseñados para viajar hacia adelante,pero en la mayoría de los casos no existe una adecuada visibilidad para el operador cuando el montacargas se desplaza hacia atrás.Conducir hacia atras puede originar lesiones en espalda,cuello y hombro.Otros problemas para el operario son representados por la vibraciones,el diseño de los controles y del pedal que no cuentan con posibilidad de ajuste.
Problemas de Visibilidad y Postura
La mala visibilidad es una cuestión clave en relación con la mayoría de los diseños de montacargas. Con el campo de visión obstaculizada adelante, el conductor de montacargas no tiene más remedio para conducir hacia atrás. Aunque la conducción hacia atrás puede ayudar a resolver el problema de visibilidad, crea otro problemas.
ESPEJOS RETROVISORES
Muchas empresas que utilizan montacargas han tratado de reducir algunos de los problemas asociados con la conducción hacia atrás a través de la instalación de espejos retrovisores centrales y laterales con la esperanza de que ello permitiría al conductor ver la parte de atrás de viajar sin tener que girar la cabeza y el tronco.
Los espejos laterales solo proporcionan una vista de la parte trasera en un lado del camión y puede convertirse en un peligro si los espejos sobresalen demasiado lejos del montacargas, sobre todo en pasillos estrechos.
Muchas empresas que utilizan montacargas han tratado de reducir algunos de los problemas asociados con la conducción hacia atrás a través de la instalación de espejos retrovisores centrales y laterales con la esperanza de que ello permitiría al conductor ver la parte de atrás de viajar sin tener que girar la cabeza y el tronco.
Los espejos laterales solo proporcionan una vista de la parte trasera en un lado del camión y puede convertirse en un peligro si los espejos sobresalen demasiado lejos del montacargas, sobre todo en pasillos estrechos.
El uso de espejos retrovisores no elimina mirar haciar atrás porque existen muchos puntos ciegos que logra abarcar el espejo. Toyota (2000) señala que los espejos ofrecen sólo una rebanada delgada de visibilidad de la parte posterior, distorsiona la imagen y la percepción de profundidad, e invitan a los trabajadores a no mirar en la dirección de viaje.
SISTEMAS DE VIDEOS
Los sistemas de visión de vídeo puede ser otra opción para algunas empresas. Estos sistemas permiten a al conductor ver un monitor que muestra lo que vería si mirara hacia atrás.
ASISTENCIOS GIRATORIOS
Los sistemas de visión de vídeo puede ser otra opción para algunas empresas. Estos sistemas permiten a al conductor ver un monitor que muestra lo que vería si mirara hacia atrás.
ASISTENCIOS GIRATORIOS
De manera mas reciente (2002) el uso de asiento giratorios y de cabinas giratorias se ha utilizado para reducir los problemas de cuello y espalda en moncatarguistas.
Hola!
ResponderEliminarMe parece muy interesante esta explicación sobre el manejo seguro de montacargas. Muchos operarios que trabajamos en esto desde hace años conocemos los límites y peligros de nuestro trabajo, pero no todos.
Saludos,
Laura